Somos noticia porque nos mueven las personas y su realidad.

Fundación Agbar / Noticias / El Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques valora muy positivamente el Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona

14 Diciembre 2015

El informe de evaluación se ha presentado en un acto celebrado este mediodía por la Fundación Agbar en el Ágora Agbar de Cornellà de Llobregat, que ha contado con las intervenciones de Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona; Frederic Udina, presidente de Ivàlua; y David Casado y Federico Todeschini, autores del informe de Ivàlua sobre el Fondo de Solidaridad.

Un Fondo que ha beneficiado a miles de familias

El Fondo de Solidaridad ha destinado en lo que va de año cerca de 2 millones de euros a pagar el servicio de agua de más de 12.400 familias de todo el área metropolitana. Desde que se creó en 2012, Aigües de Barcelona ha concedido más de 54.000 ayudas, a las que ha destinado más de 3 millones de euros.

El Fondo se ha implementado en los 24 municipios del área Metropolitana de Barcelona en los que Aigües de Barcelona presta el servicio de subministro de agua.

Buen diseño e implementación del Fondo

Ivàlua valora muy positivamente el diseño y la implementación del Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar creado en 2012 por Aigües de Barcelona para bonificar el servicio del agua a las familias con problemas económicos. Según el organismo público, el Fondo ha sido capaz de canalizar la problemática de la hidro-vulnerabilidad de una forma eficiente, atendiendo familias que en ausencia de estas ayudas tendrían graves dificultades.

El informe de evaluación destaca también la “relación de máxima confianza” entre Aigües de Barcelona y los ayuntamientos y entidades del tercer sector (concretamente, Cruz Roja de Cataluña, Cáritas Diocesana, Fundación Hàbitat3, Fundación la Esperanza y Fundación Mambré), a través de las cuales se vehicula la concesión de la ayudas a las familias beneficiarias.

El informe de Ivàlua incluye una encuesta a beneficiarios del Fondo, de la que se desprende que en un 60% de los casos los titulares del contrato de suministro son mujeres, en su mayoría menores de 65 años. El 73% son de nacionalidad española, más de la mitad conviven con una pareja o están casados y un 74% no tiene estudios postobligatorios. Además, más de la mitad está en el paro, mientras que un 16% de los titulares son pensionistas.

Haz clic aquí para descargar el informe