13 mayo 2019
La Fundación Agbar y el Ayuntamiento de Sant Feliu, comprometidos con la acogida y la integración de los refugiados

El director general de Aigües de Barcelona y patrón de la Fundación Agbar, Ignacio Escudero, ha firmado el convenio con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José, para colaborar en el proyecto de acogida y acompañamiento integral a las personas refugiadas del municipio. La Fundación Agbar aportará más de 39.000 euros a este proyecto, a través del cual se otorgarán ayudas directas a las familias que residan en el municipio y que, en los próximos meses, dejan de beneficiarse del sistema estatal de protección y han iniciado un proceso de arraigo social en el municipio y manifiestan su voluntad de establecerse en él.

Las ayudas se centrarán en cubrir las necesidades básicas de las familias refugiadas, como el alquiler de la vivienda, el pago de suministros de servicios básicos, en concepto de alimentación, para comprar ropa, productos de higiene personal y escolarización de menores. Asimismo, se fomentará la participación de las personas refugiadas en el tejido social y comunitario del municipio a través de actividades relacionadas con los deportes, la cultura y el ocio.

Comprometidos con los refugiados

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de la Fundación Agbar, plasmada en su Plan de Acción, de reforzar el compromiso con la acción social orientada a los colectivos en situación de vulnerabilidad, en este caso los refugiados. El año pasado ya se firmó con el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat un convenio de colaboración en el proyecto “Sant Boi Ciudad Refugio”, para facilitar el proceso de acogida e integración de personas recién llegadas a esta localidad.

En 2016, la Fundación Agbar colaboró en el programa de apoyo al colectivo de refugiados de Cruz Roja Catalunya, para facilitar la integración de 50 personas recién llegadas que vinieron a Catalunya desde distintos países. También en el mismo año, apadrinó una lancha de salvamento en